En este nuevo post te dejo una maravilla si te gusta la música cubana. Se trata del nacimiento de la fantástica orquesta Buena Vista Social Club en la década de los noventa del siglo pasado. Pero Buena Vista Social Club no sólo es una orquesta. Originalmente, fue un club social de mestizos fundado en 1932 en el Barrio de Buena Vista en La Habana. Y también fue el nombre de una canción, concretamente de un danzón que compuso Orestes López, padre de Israel López “Cachaito”, músico de la Orquesta Buena Vista Social Club.

La orquesta Buena Vista Social Club nació por pura casualidad. El productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder viaja en 1996 a Cuba interesado en contactar con músicos africanos. Recordemos que una de las bases de la música latina son los ritmos africanos. Pero estos músicos no llegaron por problemas con el vuelo.

Una vez en Cuba, y gracias a la insistencia del director Juan de Marcos González, conoce a varios fantásticos músicos cubanos caídos en el olvido. Dos años más tarde, vuelve a Cuba y realiza una película documental donde reúne a estos músicos y graba un CD llamado “Buena Vista Social Club”, álbum merecedor de un Grammy. El documental fue dirigido por el director de cine Wim Wenders actuando Ry Cooper como productor.

El proyecto Buena Vista Social Club fue concebido bajo la batuta y dirección de Juan de Marcos González y que se puso como objetivo la realización de unos conciertos cuyo éxito o fracaso marcarían el futuro de la orquesta. Londres, Amsterdam, Nueva York, …., y hasta la actualidad, porque….literalmente arrasaron.

Buena Vista Social Club rescató del olvido a la música cubana y la relanzó al mundo (para nuestra suerte).

Desde estas líneas nuestro homenaje a los maravillosos Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Barbarito Torres, Carlos González, Juan de Marcos González, Manuel “Guajiro” Mirabal, Eliades Ochoa, Filiberto Sánchez, Omara Portuondo, Amadito Valdés, Alberto Virgilio Valdés, Lázaro Villa, Jesús “Aguaje” Ramos, Rubén González, Orlando “Cachaito”López, Pío Leiva, Manuel “Puntillita” Licea.

Te dejo el enlace al concierto que dieron en Nueva York, en el Carnegie Hall con los componentes originales de la Orquesta Buena Vista Social Club y también un tributo realizado en Argentina a la orquesta donde se explica parte de su historia y se tocan algunas canciones por los componentes actuales.

“Conoce el origen de la música que bailas y la disfrutarás más”

Te dejo también los enlaces a la web y a su facebook

WEB oficial http://www.buenavistasocialclub.com/

Facebook https://www.facebook.com/orquesta.buena.vista.social.clubR/