Para todos aquellos que no estén familiarizados con esto del baile, una milonga es un engaño, una mentira (“No me cuentes milongas”) o incluso una trifulca, una riña (“Se armó la milonga”). En nuestro caso, además de esta acepción de la palabra, existen otras relacionadas con el baile.

Las que nos van a ocupar a nosotros son las que tienen que ver con el baile de salón, concretamente con lo relacionado con el Tango Argentino, baile que todo el mundo conoce, por lo menos de oídas.

Una Milonga pueden ser dos cosas, fundamentalmente. Por una parte entendida como evento, es el lugar donde se va a bailar indistintamente tango argentino, milonga y vals criollo, una especie de verbena donde se baila fundamentalmente estos tres estilos relacionados con el tango argentino. Y por otra, y es la que nos va a ocupar, es un estilo musical y de baile relacionado con el tango.

SU HISTORIA

La palabra Milonga significa palabrerío en lengua quimbunda, lengua hablada por los esclavos traídos de algunas regiones de Angola y que se extendieron por Brasil, Argentina y Uruguay. Para entenderlo mejor, tenemos que situarnos en el año 1852 y concrétamente, en la provincia argentina de Entrerrios y las guerras que en ella sucedieron entre Justo José de Urquiza y Juan Manuel de Rosas. Parte del ejército de Urquiza, el bando vencedor, eran soldados brasileños, los cuales cantaban guajiras acriolladas en tono burlesco a los soldados argentinos vencidos del ejército de Rosas. Éstos, entonaban a su vez una suerte de largos versos sobre una misma melodía que se repetía hasta el final, quizá inentendible para los brasileños y que por tanto llamaban “palabrería”, es decir, milonga.

El origen como música y baile de la milonga actual, relacionada con el Tango, tenemos que buscarlo en la Milonga Campesina. Esta tiene elementos afro y criollos en su base rítmica y también, como era normal en los ritmos americanos de esa época y posteriores, de ritmos europeos y fundamentalmente españoles.

Podríamos localizar el origen de la milonga en España, en el siglo XII con músicas con compás alterno (6/8-¾), constantemente cambiante por tanto, evolucionando hasta el siglo XVIII con la Tirana. Este género fue “exportado” a Cuba donde fue adoptado, tomando características propias y pasando a llamarse Guajira (campesina). La Guajira, a su vez, fue llevada a España, donde, tras aflamencarse, fue llevada a Argentina sobre los años veinte del siglo XIX (1822-1830).

Esta Guajira aflamencada se adaptó y formó la llamada milonga antigua que se popularizó muchísimo surgiendo numerosos cantantes de milongas, ya durante los años 1860 y siguientes.

Cabe destacar que, dada la dificultad que los guitarristas argentinos tenían al interpretar este ritmo ya mencionado de 6/8-¾, cambiaron a 2/4-¾ pasado el 1870. Este último cambio es lo que propició la adaptación definitiva de la guajira aflamencada a las características propias de las tierras argentinas, naciendo la milonga pampeana, en su origen sólo destinada a ser cantada y no bailada.

Este ritmo fue introducido en algún salón de baile a finales del siglo XIX convirtiéndola en bailable, punto a partir del cual, los músicos empezaron a transformarla, a estilizarla, siendo en su origen sólo instrumental. Esta deriva de la milonga pampeana se vino a llamar Tango (¿te suena?), aunque originalmente era llamado tango-milonga antiguo. 

Una vez iniciada esta transformación, de la milonga pampeana en tango-milonga antiguo, fué mezclado con el ritmo en auge en ese momento (años 1880-1890), el Tango procedente del Tango Andaluz con mezcla e influencias de habaneras, candombe, mazurca, vals, etc. Esta mezcla y posterior evolución, necesaria para sacar a este tango de los prostíbulos y ambientes arrabaleros, da origen al Tango tal cual lo conocemos en este momento. Por tanto, podemos decir que el tango actual tiene, en parte, su origen en la milonga pampeana o campesina.

Antes de continuar debemos añadir, un componente fundamental en la receta de la milonga primitiva, que es el candombe, formado a partir de viejos ritmos africanos, que le da parte de su personalidad, de tal suerte que, algunos autores dicen que la milonga antigua proviene directamente del candombe. Pero también debemos decir que los historiadores, llegan a decir, cuando la milonga era el ritmo popular en el Río de la Plata en 1886, que tenía semejanza con las saetas andaluzas.

La milonga, tal cual la conocemos en los salones de baile, no es la milonga campesina. Hemos quedado que la milonga campesina dio, en parte, origen al actual Tango. La milonga actual, llamada también Milonga Ciudadana o Urbana, es un subgenero del Tango, siendo más rápida que la Milonga Campera, asemejándose a un tango rápido.

Sebastián Pineda compuso por primera vez una pieza con este nuevo estilo, denominada Milonga Sentimental, en el año 1931, junto con Homero Manzi como letrista, siendo la primera milonga urbana. Pineda rescató los indicios que la milonga campera había dejado en el actual tango y los transformó creando este nuevo subgenero al que se le llamaría Milonga Ciudadana.

Por tanto, la Milonga Campera influyó en el nacimiento del Tango actual, mientras que la Milonga Ciudadana o Urbana es hija del propio Tango.

Fernando Jorge y Alexandra Baldaque bailando en la milonga de Tango Peñíscola

¿Y CÓMO SE BAILA?

La Milonga mezcla pasos específicos de Milonga con pasos de Tango, adaptando estos últimos al ritmo y a la forma peculiar de andar que tiene la milonga. No todas las combinaciones de tango se pueden pasar a la milonga, ya que la milonga requiere cierta fuerza en la pisada.

Consideramos dos combinaciones básicas para bailar la milonga: La baldosa (combinación de 6 pasos) y la base del tango de 8 tiempos, tanto en sus versiones  simples (cerrando al final) o caminadas (uniendo las diferentes combinaciones sin cierres).

La caminada de milonga incluye un ligero balanceo de la pareja hacia los lados, movimiento que debe hacerse con moderación.

Os incluyo algún ejemplo de la música de milonga:

Y unos ejemplos de milongas camperas

Y ahora, algo de milonga moderna (también llamada electrónica):

Y, como no, ejemplos de grandes maestros bailando milonga: